martes, 7 de marzo de 2017

MEXICO

Insectos comestibles

 
Como un ejemplo de la riqueza y diversidad de la comida mexicana, puede citarse el consumo de los insectos, que aunque no es exclusivo de México, es el que más variedad y riqueza de estos tiene, muestra la adaptación de la cocina tradicional a una gran variedad de ambientes y recursos. A parte de que los insectos han favorecido otras necesidades de los seres humanos como: ropa, medicina y a desintegrar desechos orgánicos.

Sin embargo, los insectos no solo han formado parte de la alimentación de los seres humanos si no que también de sus creencias donde son vistos como deidades y reverenciados, también los podemos encontrar en el arte como en figuras poéticas o formando parte de sus artesanías y esculturas.
Los insectos comestibles en México se producen según la época del año; por ejemplo, los chinicuiles se "cosechan" durante las primeras lluvias del año, cuando comienza a llover los chinicuiles salen de la tierra por debajo del maguey y es en ese momento que son recolectados. Actualmente hay poblaciones en donde estos insectos son criados colocando en una olla de barro una capa de chinicuiles vivos y otra de tortillas de maíz. En cuanto a los gusanos de maguey, éstos crecen dentro de las pencas, por lo que las pencas deben ser destruidas ya que es aproximadamente un gusano por penca, razón por la que es un platillo muy caro y de temporada.

Escamoles

Los escamoles son larvas de hormiga que pueden encontrarse de manera silvestre en lugares áridos o boscosos, dependiendo del tipo de hormiga. Para hallar los escamoles, se debe descubrir cuidadosamente el nido en que los insectos tejen una estructura de ramas y saliva llamada trabécula donde depositan sus huevos. Luego, deben removerse sólo dos terceras partes y volverse a cubrir con nopales secos y algunas ramas para que las hormigas regeneren los huevos extraídos y no haya un impacto ambiental considerable. Los escamoles tienen entre tres y cuatro veces más proteínas que la carne y tienen un sabor delicado que debe respetarse en los diferentes medios de preparación.


Ingredientes principales

La cocina mexicana se caracteriza por su textura, olor y frescura en su sabor. Quienes la prueban quedan enamorados de su exquisita originalidad, y esto es alcanzado en su máximo esplendor por las fabulosas especias y condimentos con los que se cuenta para preparar un sinfín de deliciosos platillos.
 

  • Maíz: La forma principal en que se consume el maíz en México es la tortilla, pero es un insumo igualmente necesario para la preparación de casi todos los géneros de tamales, atoles y antojitos. Hay que añadir que el que se emplea para las tortillas es maíz maduro y seco, pero que también se consume maduro y fresco (elote) o bien, tierno y fresco. La tortilla se utiliza en la mayoría de los platillos, principalmente en tostadas, quesadillas, tacos, chalupas, gorditas, huaraches y gran variedad de antojitos mexicanos. Una principal forma de utilizar la tortilla es en las chalupas, las cuales son tortillas grandes y de un grosor muy delgado, cuyos ingredientes son: el asiento (frijol), la lechuga, la cecina, la longaniza, la carne enchilada (cualquiera de las tres últimas), el quesillo o queso Oaxaca, la crema, la salsa verde o roja, y al final se doblan como una quesadilla. Este platillo, realizado principalmente de maíz convertido en tortilla grande, se encuentra en el estado de Oaxaca. Otro platillo que se ha vuelto costumbre servir en las bodas durante la madrugada son los tradicionales chilaquiles a base de tortilla pasada por aceite; se agrega salsa de jitomate y chile serrano, se sirve con queso, crema y cebolla, acompañado de un café cargado para continuar con la celebración.
 Cereales: Entre los cereales venidos allende los mares destacan dos, por su importancia en la dieta cotidiana de los mexicanos: el trigo y el arroz. El primero de ellos comparte y disputa al maíz la condición de cereal principal. Está asociado principalmente con la confección de panes —aunque también existe la tortilla de harina—, ya sea blancos o dulces. El pan blanco  es el elemento esencial de las tortas mexicanas. Mientras tanto, el pan de dulce —que se puede encontrar bajo innumerables formas— es acompañante ideal de las bebidas calientes que se suelen servir en la merienda o el desayuno. Sin embargo, hay que señalar que en muchos sitios de México el pan es un alimento suntuario, puesto que su costo es mucho mayor al de las tortillas de maíz. Por lo tanto, la costumbre de consumir pan se ve muy limitada en aquellos contextos donde las condiciones económicas son precarias.

  • Especias: Hierbas que se utilizan para agregar aroma y sabor a los guisos, salsas y sopas. Se utilizan principalmente el orégano, el comino, la vainilla, la pimienta, la mejorana, el clavo de olor, el tomillo, el achiote, el azafrán, la canela y el laurel. Pero las especias más utilizadas son el cilantro, del cuál se utilizan sus hojas en multitud de recetas para dar un sabor característico a muchos platillos y el epazote, que es una hierba muy aromática que se usa tanto como planta medicinal como condimento. Ayuda a desparasitar y se utiliza mucho durante la cocción de los frijoles, ya que ayuda a que estos no generen gases intestinales.

    • Arroz: Tiene una mayor presencia en las mesas mexicanas. Dado que es más versátil que el trigo, el arroz puede constituir en uno de los tres tiempos de la comida. La manera más extendida de consumir arroz en México es el arroz a la mexicana, que no es sino un arroz frito y luego cocido en salsa de jitomate. Sin embargo, las variedades de arroz seco son muchas: lo hay blanco —saborizado en algunas regiones con un tomate verde y cebolla—, verde —con chile poblano—, amarillo —con azafrán—, negro —con caldo de frijoles negros—, y además puede ser acompañado con verduras, especialmente en la forma conocida como «arroz a la jardinera».
    • Nopal: Acompañan infinidad de platillos y bebidas. El mezquite sigue siendo importante alimento en el norte del país, pero más en tiempos prehispánicos, cuando los chichimecas fabricaban «pan de mezquite» con la harina proveniente del fruto de la vaina. También es comestible la vaina del huizache.
    • Chocolate: El chocolate es uno de los principales ingredientes de la gastronomía mexicana y su uso en la comida mexicana se remonta a la época de los olmecas. Actualmente el chocolate se utiliza como condimento para la preparación del mole (platillo indispensable en nuestra comida), en repostería, cosmetología, terapias  e incluso como afrodisíaco. En cuanto a la salud el chocolate, muestra diferentes beneficios; es revigorizarte, estimula el sistema nervioso central, favorece la actividad intelectual y es antidepresivo, gracias a sus diversos nutrientes. La aceptación del chocolate en el gusto de los europeos salvó primero la barrera médica, al ser el primer alimento americano aceptado por los invasores, no solo por razones de sabor, sino también por ser un remedio para la disminución de la tristeza. Más tarde habría de librar la barrera eclesiástica. Así, con el correr de los años la realeza y la nobleza europeas, sin olvidar a los monjes de los monasterios, agregaron el chocolate a su lista de bebidas.
    • Piloncillo: Se utiliza mucho en la comida mexicana para endulzar postres y bebidas. Se obtiene del proceso de refinación de la caña de azúcar. Además de sus beneficios para la salud, es considerado un azúcar integral.
    Chile: Es uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía mexicana y un fruto asociado a la identidad mexicana; Entre las principales variedades consumidas del chile fresco son: jalapeño, serrano, poblano, habanero, morrón, manzano, de árbol y piquín; mientras que el chile chipotle, guajillo y pasilla son el resultado del secado y adobo del chile fresco.

    Bebidas alcohólicas5

    Las bebidas alcohólicas que acompañan a la gastronomía mexicana pueden beberse ahora en casi todo el mundo. Una excepción tal vez sea el pulque, bebida prehispánica cuyos expendios, las casi extintas ,solo pueden encontrarse en México y, en particular, en ciertos estados de la república.

    Mezcal y tequila

    Las bebidas alcohólicas más conocidas fuera y dentro de México son: el mezcal (bebida fermentada del agave) cuyo aroma y sabor le hacen inconfundible, y el tequila, licor nacional —aperitivo, en su origen— que se suele beber acompañado de sal y limón o junto con «sangrita» (bebida picante con jugo de naranja o de jitomate). El tequila recibió la denominación de origen el 13 de octubre de 1977, fecha a partir de la cual se incrementó la calidad en su producción y por consiguiente aumentó su proyección internacional. Con esta denominación de origen, ningún otro país tiene autorización para producir tequila.

    Tepache
    Otra bebida típica, el tepache ,se elabora a partir de la fermentación de la cáscara de la piña. La elaboración del tepache requiere de cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos, los cuales se dejan fermentar otros dos días.

    Charanda
    La charanda es una bebida alcohólica originaria del estado mexicano de Michoacán con denominación de origen como el tequila o el mezcal, que se elabora a partir de la destilación del jugo de caña.

    Vino
    Otra bebida que es de suma importancia para la economía mexicana es el vino (bebida fermentada de jugo de uva) que, dicha bebida cuenta con una historia de luces y sombras, sin embargo actualmente en México se distinguen seis estados productores de vino: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, ya que son los estados donde se ubican las bodegas que tienen presencia en el mercado de vino embotellado. Cuyos vinos han sido premiados en festivales internacionales, lo cual ha causado un fuerte impacto en el mercado exterior, incluso se habla de marcas y variedades que cubren el espectro del consumo cotidiano a precios accesibles. En México se producen vinos a partir de la uva principalmente en los estados de Baja California, Querétaro y Coahuila, donde se festeja la Fiesta de la Vendimia.

    Bebidas no alcohólicas

    Existen también una serie de bebidas que fueron ideadas a lo largo de la historia, y que rematan el universo de la gastronomía mexicana, algunas de ellas muy populares como el atole o la internacional "bebida de los dioses":

    el chocolate.

    Aguas frescas
    Elaboradas a partir del zumo de frutas, agua y azúcar. Las más tradicionales son de limón, de Jamaica, de tamarindo (fruto traído de África), de horchata o agua de arroz, de sandía, de fresas, etc.
    Chocolate

    Atoles

    Fuente: www.wikipedia.com


     

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario