martes, 7 de marzo de 2017

COSTA RICA

La gastronomía de Costa Rica reúne las costumbres y usos culinarios de los habitantes de Costa Rica, y es parte de su identidad como nación. La cocina criolla costarricense se ha constituido con el aporte de tres influencias culturales principales: la aborigen, la española y la africana. Es, por tanto, una cocina mestiza, donde se mezcla lo que se cocinaba en el comal precolombino con la olla española, más el aporte creativo de la cultura africana y otros pueblos que han arribado a suelo costarricense, notoriamente de Italia.

Especias

En la cocina costarricense se usan diversas hierbas aromáticas y especias, tanto las propias del continente americano como las traídas de otras latitudes. Entre las más populares están el culantro y su variante americana, el culantro coyote, el ajo, la cebolla, la mostaza, el comino, el achiote, diversos tipos de chile picante (merece especial mención el chile panameño utilizado en la cocina caribeña), diversas pimientas, el jengibre, la nuez moscada, la canela, el apio, la vainilla, el clavo de olor, la albahaca, el laurel, el orégano, el perejil, el romero, el tomillo y la menta. Condimentos más exóticos como el azafrán y el curry se utilizan cada vez más en platos de estilo fusión en la cocina costarricense moderna.



Dulces y postres

 
En lo que se refiere a la elaboración de postres, en el Valle Central de Costa Rica se utilizan como ingredientes principales la leche, la caña de azúcar, el huevo y algunas frutas y vegetales como el chiverre, la yuca y el ayote. En Limón, son más característicos los postres a base de coco y plátano, encontrándose la influencia inglesa en la elaboración de panes, pasteles y galletas. En Guanacaste el principal ingrediente es el maíz. En Puntarenas se utilizan la leche, el coco y las frutas.
Entre los postres tradicionales y más gustados están: los plátanos maduros en almíbar, las cocadas, cajetas de coco, melcochas, pastel de yuca, pastel de maíz, arroz con leche, dulce de leche, turrón de maní, suspiros, buñuelos, mazamorras, tres leches, pie de limón y varios tipos de chocolate con leche solo por mencionar algunos. También son muy apreciados postres típicos de otros países como la torta Selva Negra alemana, el brownie estadounidense o el tiramisú italiano. Por otro lado existe la tradicional y deliciosa ensalada de frutas, con papaya, sandía, piña, banano, melón, gelatina, helados y granola.
 

Ensaladas

Una de las especialidades de la cocina costarricense son las ensaladas. La más típica es la de repollo, con tomate, culantro, limón y sal. Es muy común la de lechuga, con palmito, tomate, vinagre y aceite. Otra favorita es la de caracolitos (pasta) con atún y mayonesa.

Guisos y picadillos

También son costumbre los picadillos con papa, ayote, yuca, chayote, arracache ,vainicas (Legumbre), flor de itabo y otras verduras con carne o sin ella.

Bebidas

 
En Costa Rica existen varias bebidas tradicionales. En la época precolombina, las sociedades indígenas consumían chicha, un licor de maíz fermentado, y chocolate, ambas utilizadas como bebidas rituales, ya fuera para honrar a los dioses o como parte de ceremonias funerarias. Algunas sociedades autóctonas, sobre todo en el Caribe, elaboraron jarrones especiales para calentar y consumir estas bebidas.
En el Período Colonial era costumbre para los colonos costarricenses tomar bebidas hechas a base de cacao durante tres tiempos del día: durante el desayuno, en el cual se consumía una bebida caliente entre las 5 y 6 de la mañana; a la tarde, cuando se tomaba el tibio, bebida de cacao generalmente sin azúcar, o el chilate (que todavía se prepara en lugares como Alajuela), hecho de maíz tostado y molido con cacao más chile y agua; y a las 7 de la noche, se tomaba el chocolate, espumoso y bien batido, para ir a dormir. Durante la Colonia, también se producía y consumía leche, aguadulce (una bebida hecha a base de agua de panela fría, no fermentada) y aguardiente de caña de azúcar.
Después de la independencia llegó el café, cuya producción llegó a convertirse en motor económico del país durante gran parte de su historia. El costarricense suele consumir el café principalmente al desayuno y a media tarde. La forma tradicional es prepararlo en chorreado. En lugar de café también se toma té negro, té de manzanilla, chocolate caliente con leche o aguadulce.
Actualmente las bebidas más populares y cotidianas son los llamados "frescos" (refresco), bebidas frías y refrescantes hechas con agua o leche, mezcladas con frutas tropicales o siropes como la cola roja o la zarzaparrilla. Los frescos pueden ser de limón, cas (fruta autóctona de Costa Rica), tamarindo, chan (una bebida ligeramente dulce y viscosa hecha a base de la semilla del arbusto Salvia hispánica), frutas, papaya en leche y muchos otros. El fresco suele acompañar el desayuno, el almuerzo y la cena. Otros frescos tradicionales son el pinolillo, la horchata, la resbaladera (bebida hecha con arroz licuado acompañado de canela, nuez moscada, azúcar al gusto, hielo y leche, popular en Puntarenas, Guanacaste y la Zona Norte), el pozol (maíz sancochado y molido, agua y azúcar, originario de Guanacaste) y otros por el estilo. En la provincia de Limón se suele beber una especie de fresco llamado "hiel" o "agua e sapo". Está hecha con agua fría, tapa dulce, limón y jengibre. Durante las festividades, en especial la Navidad, es tradición tomar rompope, un ponche hecho a base de yemas de huevo, vainilla, canela, leche, azúcar y alcohol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario