martes, 4 de abril de 2017

URUGUAY

La gastronomía de Uruguay es, básicamente, el resultado de la fusión de las cocinas italiana y española. A esto se agrega la de otros países europeos, de la cocina criolla y, en menor medida, de la cocina amerindia. Esta diversidad de aportes es uno de los factores diferenciadores de la cocina rioplatense de la del resto de América Latina. Por ello, es posible encontrar comidas y bebidas típicas traídas por los emigrantes europeos y adaptadas a las posibilidades y disponibilidad en el Uruguay.

Milanesa

 
Como resultado de la llegada de inmigrantes italianos a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la cocina rioplatense se vio enriquecida por una tradición europea que se asentaría y establecería de forma definitiva en Argentina, Uruguay y Paraguay. Los italianos, en su mayoría de Nápoles, Piamonte, Bolonia y Calabria, introdujeron la milanesa. Hecha con carne vacuna machacada pasada por huevo y rebozada con pan rallado, tanto frita como horneada, recibió diferentes combinaciones y tratamientos. Por un lado, la milanesa a la napolitana, cubierta de salsa de tomate, orégano, jamón y queso mozzarella, se convirtió en un plato que se ofrece en numerosas casas de comida del país. La común, acompañada de unas gotas de limón, o la milanesa al pan (baguette con tomate, lechuga, mayonesa y jamón) son igualmente populares. También pueden encontrarse milanesas de cerdo, pollo o merluza, así como de carne de vacuno picada o leonesa empanada.

Empanada

La empanada uruguaya combina estilos gallegos e italianos. De masa fina a base de trigo, se consume tanto frita como horneada. A lo largo de los últimos años, este plato ha adquirido una enorme popularidad a nivel rural y urbano, siendo preparado en panaderías, centros comerciales y granjas artesanales. Su origen se remonta a la llegada de inmigrantes gallegos a Uruguay, desde finales del siglo {versalita|xix}} hasta mediados del xx, que instalaron principalmente confiterías en los centros más destacados de Montevideo y el interior del país. El éxito que obtuvo propició su vasta producción y su correspondiente extensión a otros departamentos que decidieron poner a punto la nueva tradición. Actualmente, es posible encontrar comercios especializados en la venta exclusiva de empanadas y tartas, que combinan recetas e ingredientes nacionales con aquellos regionales y de otros países en donde se encuentra bastante difundida su consumición.
Las empanadas más comunes son las dulces rellenas de membrillo, dulce de leche y ricota con pasas, y las saladas gallega, mendocina, de jamón y queso, de queso y cebolla, de carne vacuna, la agridulce y la picante.

Pizza y fainá

La influencia italiana en Uruguay se hace aún más notoria en la cantidad de pizzerías y fábricas de pasta que se encuentran en todo el país. La pizza uruguaya sigue el modelo de la italiana y agrega otros ingredientes como queso muzzarella, champiñones, anchoas, pescado, panceta, ananá, queso roquefort o morrón troceado. También se encuentra la llamada figazza, hecha con masa de pizza, aunque sin salsa de tomate, y cuyos ingredientes principales son la cebolla y el morrón, y el fainá de harina de garbanzo. Es típica, asimismo, la llamada pizza a caballo, una porción de pizza acompañada de fainá.

Pasta

 
Las pastas, tanto las simples (tallarines, tirabuzones o moñitas) como las rellenas (capeletis, añolotis, sorrentinos, tortelines, ravioles y ñoquis) suelen servirse con salsa de tomate o tuco, salsa boloñesa, pesto, tuco de carne, salsa de quesos o, en el caso de las rellenas, de salsa caruso.
Es costumbre celebrar el «día de ñoquis» todos los 29 de cada mes, con el fin de reunirse en familia o con colegas para degustar esta pasta servida con algún tipo de salsa, y depositar dinero debajo del plato a modo de deseo para que el dinero no falte y se den mejores expectativas económicas para el mes entrante.

Postres

 

Alfajor

El alfajor es de origen árabe. Es muy probable que haya llegado desde España de la mano de inmigrantes andaluces a mediados del siglo xix, al igual que otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar. Fue introducido en la región rioplatense por las comunidades religiosas que se establecieron para misionar y evangelizar. Luego de adoptado, se crearon variaciones con relleno de dulce de leche.
Uno de los pioneros en la fabricación de alfajores en la región fue el francés Augusto Chammás, que llegó a Uruguay en 1840 y, en 1869, fundó una pequeña industria familiar dedicada a la confección de confituras, entre ellas el alfajor. La innovación que introdujo Chammás consistió en confeccionar el alfajor con tabletas redondas.
La industria del alfajor se centra en los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Montevideo. Destacan los fabricados en Minas y Punta del Este, el primero de los cuales sigue una receta artesanal en la elaboración de esta golosina que se basa en la adición extra de dulce de leche y en una textura algo más plana. Los alfajores de Maldonado, en cambio, son por lo general más elaborados y presentan varias formas y sabores, como chocolate blanco, negro o nieve (glaseado de azúcar), y relleno triple. Los alfajores uruguayos se exportan a a otros países de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea.

Postre chajá

El postre chajá fue creado el 27 de abril de 1927 por Orlando Castellano, propietario de la confitería Las Familias en la ciudad de Paysandú. Está hecho con merengue, bizcochuelo, crema, durazno y frutillas. Su nombre surgió al establecer un símil entre un ave autóctona, el chajá, y el postre.

Massini

El massini es un postre individual de bizcochuelo, crema chantilly, con una tapa de bizcochuelo con caramelo. Es un postre originario de Cataluña, popularizado en Uruguay por la Confitería Carrera.

Pasteles criollos

Los pasteles criollos son característicos del área rioplatense. Se preparan con una masa hojaldrada rellena de dulce, generalmente dulce de leche o dulce de membrillo.

Martín Fierro

El martín fierro es un postre hecho con una rebanada de queso y una de dulce de membrillo. Lleva el nombre del protagonista del libro de poesía gauchesca de José Hernández. Es muy similar al vigilante argentino.

Pasta frola

También conocida como pasta flora o pastafrola, es una tarta de origen italiano consistente en una masa tipo alemana cubierta con dulce de membrillo, de batata (boniato) o dulce de leche y adornado con tiras delgadas de la misma masa que forman un cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce.

Ricardito

El ricardito es un postre hecho con una base de galleta, merengue y baño de chocolate. Fue creado por la empresa de chocolates "Ricard", de ahí su nombre. También hay ricarditos artesanales hechos en panaderías y confiterías. Asimismo, actualmente no sólo se hacen ricarditos con relleno de merengue; también los hay con merengue saborizado y con dulce de leche.

Garrapiñada

La garrapiñada se elabora con maní, azúcar y esencia de vainilla. Se vende en pequeños paquetes en puestos callejeros, mayoritariamente en los meses de otoño e invierno. También se preparan almendras garrapiñadas

Bebidas analcohólicas

Una bebida, analcohólica y muy parecida al té es el mate, de origen guaraní. "Mate" es originalmente el nombre de un tipo de calabaza. La infusión toma el nombre de esta calabaza dura, vaciada, secada y cortada que es el recipiente tradicional para la yerba mate molida con la que se prepara la bebida que se consume caliente. Para su preparación, el mate (la calabaza) es llenado de yerba y algunos yuyos o hierbas silvestres opcionales, y la bebida se succiona a través de una bombilla (un sorbete tradicionalmente metálico, generalmente de plata, aunque también hay bombillas de caña).
El mate uruguayo suele ser amargo, variedad también conocida como «cimarrón», pero también se consume dulce, al que se le agrega azúcar o incluso alguna cáscara de naranja o mandarina.
Es muy común el mate cocido, mate con leche u otras variantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario